Mujeres aportadoras a la programación

Mujeres aportadoras a la programación

¡Hola a todas y todos de nuevo!

Sé que no seré la primera ni la última persona en hablar acerca de las mujeres en la tecnología; durante la búsqueda de información para enriquecer este artículo me encontré con cosas bastante interesantes: vídeos, libros y hasta películas que hablan sobre mujeres que han aportado a la tecnología, pero también me di cuenta que por lo regular se habla y se sabe de las mismas o las más reconocidas, y no por ello quiero decir que esté mal?. Es por eso que me di a la tarea de profundizar un poquito más para que las personas que lean este blog sepan más acerca de estas mujeres y puedan ampliar un poco más su criterio general.

Será repetitivo, pero considero que no está de más resaltar, como dije en mi artículo pasado (Technovation Challenge), cuando se habla de ingenieros, científicos y demás, se relaciona casi automáticamente únicamente con el género masculino ?más cuando se habla de temas de cómputo, programación, informática, y es normal, no se culpa a nadie de este hecho pues a lo largo de la historia han sido significativamente más los hombres que las mujeres, pero es lindo también que tanto hombres como mujeres sepamos que hubo chicas que aportaron muchísimo a este ámbito.

No me gustaría plantear esto de tal manera que lo vieran como un “¡mira las mujeres son más listas que los hombres!” o “¡son mejores programando!, ¡los vamos a patear!”, o en el defecto extremista “¡las mujeres son mejores en todo!”. Mi propósito con este artículo, aparte de informar, es motivar a las mujeres y ¿por qué no? a los hombres también, y no solamente de este medio sino en general que vean que si ellas fueron capaces pues probablemente tú también.

Por ejemplo, tengo la foto de las creadoras del ENIAC pegada en el refrigerador y cada que estoy desayunando y estoy sin energía a las seis de la mañana toda modorra y sin absolutamente ganas de hacer nada (porque sí me pasa, más seguido de lo que se pudieran imaginar) las veo a ellas y es como un “¡Nora, no inventes, si ellas pudieron tú también, ellas crearon el concepto de programación y tú que  tienes cientos de lenguajes a la mano, te estás quejando!”, me paro e intento otra vez compilar el código.

Antes de comenzar me gustaría definir lo que es programación de software:

Es el arte de convertir una respuesta analizada con anticipación en un conjunto de algoritmos que dan solución a un problema.

“La programación se guía por una serie de reglas y un conjunto pequeño de órdenes, instrucciones y expresiones que tienden a parecerse a una lengua natural acotada. El lenguaje de programación, son todas aquellas reglas o normas, símbolos y palabras particulares empleadas para la creación de un programa y con él, ofrecerle una solución a un problema determinado”.(http://conceptodefinicion.de/programacion-informatica/)

Fue difícil decidir con quién comenzar, puesto que todas son geniales en mi perspectiva, pero al final decidí comenzar con las aportadoras más famosas y de ahí se irá poniendo un poco más interesante:

 

Ada Augusta Byron (Lady Lovelace)

Ada nació en Londres en el año de 1815. Considerada como la primera programadora de la historia, y  cuando digo la primera es literalmente la primer persona considerada programador(a) por ser quien hizo los primeros algoritmos que serían traducidos por una máquina ?estamos hablando de la máquina de uso general de Charles Babbage, la máquina analítica?. Diseñó un programa para calcular los números de Bernoulli y predijo con ello que la máquina podría producir información a partir de la que ya tenía, adelantando así por mucho el concepto que hoy tenemos de programación.

Ada era hija del reconocido poeta George Gordon Byron y de la matemática y poeta Anne Isabella Byron, con ello se infiere que Ada tenía un estatus económico alto para su época, lo que le facilitó convivir con personas importantes desde pequeña, y una de ellas fue Charles Babbage quien puso su atención en ella por el talento que Ada tenía con las matemáticas.

Grace Hopper

También conocida como “Amazing Grace”, nació en Virginia Nueva York en 1906, es la precursora del lenguaje de programación COBOL, un lenguaje que fue creado por ella misma para que la manipulación, creación e interacción con las máquinas que se habían creado hasta ese entonces fueran más accesibles en cuanto a entendimiento para las personas que no precisamente eran matemáticos.

Cuenta la historia que desde pequeña siempre tuvo una fuerte atracción hacia las matemáticas y la ciencia, gustos que pudo desarrollar gracias al apoyo de su abuelo y su padre, pues ambos eran militares y la apoyaban bastante.  Lo primero que Hopper logró ?que era inusual para la época en la que vivía? fue conseguir el doctorado en matemáticas en la universidad de Yale, luego de esto fungió como maestra.

Pero un acontecimiento histórico cambio el rumbo de su vida. Hablo del estallido de la WWII, y con ello decidió entrar a la Marina, donde la enviaron para trabajar en un proyecto de computación: Mark I. Ella trabajaba calculando los coeficientes matemáticos del ordenador Mark I.

Como Hopper estaba convencida de que los ordenadores podían llegar a ser manejados por personas sin conocimiento de lenguaje binario, tenía la visión de que se podía implementar la computación en el sector comercial y muchos otro, así que en 1949 creó una técnica que traduce los símbolos matemáticos a lenguaje binario, estamos hablamos de un compilador, el compilador Flow-Matic.

Hopper dejó un gran legado después de su partida, sin mencionar los innumerables reconocimientos y premios que se le otorgaron tanto en vida como después de su muerte, por ejemplo, hasta hoy día está el congreso Grace Hopper Celebration of Women in Computing para impulsar la participación de las mujeres en la tecnología.

Programadoras del ENIAC

Equipo ENIAC

ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer) considerado el primer ordenador electrónico programable de la historia, era un ordenador electrónico digital con fines “generales” a gran escala, una máquina de 167m^2 que montaba un total de 17.468 válvulas electrónicas y pesaba 27 toneladas.

El hardware del ENIAC fue creado por los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly, quienes fueron los que se llevaron todas las felicitaciones y reconocimientos por la obra durante mucho, mucho tiempo. Después de algunas décadas se descubrió mediante una investigación por Kathy Kleiman que por más de 70 años los nombres de las seis reales programadoras estuvieron ocultos, quedando como resultado que, efectivamente, los constructores de la maquina fueron Presper y Mauchly pero las programadoras, encargadas del software de la misma fueron Kay Antonelli, Jean Bartik, Betty Holberton, Marlyn Meltzer, Frances Spence y Ruth Teitelbaum.

Pasa que en aquellos años, en Estados Unidos, las mujeres que aparecían en las fotos de anuncios electrodomésticos eran llamadas “refrigerator women”, por ello durante mucho tiempo las personas cuando veían la imagen del ENIAC con las seis mujeres alrededor, pensaban que se trataba de eso, “refrigerator women”.

Cada una de estas mujeres era matemática. Ellas fueron contratadas para programar la funcionalidad del ENIAC; no sólo era “inventar programas”, era una tarea ardua, pues no tenían acceso directo a la maquina hasta que tuvieran el programa o algoritmo realizado en papel por razones de seguridad del gobierno. Cabe decir que ellas realizaron todos estos algoritmos sin ningún tipo de manual, simple y sencillamente con sus conocimientos matemáticos.

Margaret Hamilton

Margaret Hamilton posando al lado del código
que ella escribió (imagen por futurism.com)

Fue al igual que todas las demás mujeres de las que he hablado una aficionada de las matemáticas, ella platica que su padre y su abuelo la apoyaban bastante, sin imaginarse que elegiría ser ingeniera de software, de hecho este término lo creo ella misma, ya que en la época en la que ella fungió este papel el termino ni siquiera existía. La programación era considerada un arte pero no una ciencia.

Margaret Hamilton fue la líder de equipo del proyecto que creo el software de orientación del Apolo 11, la nave espacial tan famosa por haber llevado al hombre a la luna. La historia cuenta que de no haber sido por el  grandioso sistema asíncrono que esta mujerona hizo, el aterrizaje de la nave no hubiera podido ser tan exitoso, por no decir un total fracaso. Este sistema le daba prioridad a las funciones imprescindibles descartando las que no lo eran.

Como ya lo dije antes y lo vuelvo a repetir, Margaret Hamilton es la responsable de que hoy día exista el término “ingeniería de software”, pues en aquel entonces se estaba creando un campo nuevo, no había ninguna institución que enseñara a programar, cuando no se podían hallar respuestas se debían inventar.

Actualmente, Margaret tiene su propia compañía de software “Hamilton Technologies”, en la que aún trabaja en Massachusetts, donde diseñó el “universal systems language” un lenguaje de programación que según esto permite la creación de programas enfocados en la prevención de errores.

 

Joan Clarke

Joan Clarcke (imagen por
/lauravianello.wordpress.com)

En 1939 Clarke fue reclutada para el GC&CS por uno de sus tutores en la Universidad de Cambridge, donde había obtenido un doble título en Matemáticas. Al principio sólo se le fue ofertado un trabajo como secretaria, pero ella supo ganarse el respeto y el lugar para después ser parte del Equipo de Alan Turing, con quien modificaría la máquina que descifraba los mensajes alemanes enviados por Enigma.

El ingeniero alemán Arthur Scherbius fue creador de Enigma a finales de la Primera Guerra Mundial. La máquina disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio el cual permitía usarla  para cifrar y descifrar mensajes y códigos.

A pesar de que Joan Clarke era una matemática brillante y una de las mentes más respetadas del siglo XX, el trabajo de la británica estuvo cubierto por el polvo del olvido durante 70 años, dando el mayor (si no es que el total) crédito a Allan Turing quien por cierto fue un muy buen amigo e incluso prometido de la misma Joan.

Cabe decir que sin la invención de la máquina que descifrara a Enigma, la Alemania Nazi hubiera seguido atacando, provocando la pérdida de muchas más vidas, entonces con la creación de la máquina que la descifró, en donde participó activamente Joan Clarke esto no hubiera sido igual o en su defecto posible.

Con ello les recomiendo ver la película “El código enigma”

Barbara Thoens

Barbara Thoens (imagen por
http://barcelona.indymedia.org)

Diplomada en pedagogía, sociología, y ciencias políticas, una de las pocas integrantes femeninas del CCC (Chaos Computer Club) grupo de Hackers alemanes que desde los ochenta hace congresos cada año para intercambiar información acerca del underground digital. Incursionó en la informática cuando tenía 30 años debido a una situación turbia por la que pasaba. Thoens es una hacker inigualable, quien cree fielmente que el ser hacker es una actitud de vida. Crea programas para que los sistemas no sean débiles y resistan ante los ataques cibernéticos.

 

Jude Milhon

La que más tarde sería Saint Jude, nació en 1939 en Washington. Icono de los años setenta, creadora del movimiento Ciberpunk, es la pionera defensora de los ciberderechos y el sexo virtual.

Jude Milhon

Fue la constructora de las primeras comunidades virtuales, activista y feminista que luchó por la participación de las mujeres en la red, de hecho su frase famosa es “Girls needs modems”, dando a entender que las chicas necesitaban adentrarse en el mundo de la tecnología, utilizarla y con ello ser un poco más libres.

Ella decía también “Deberíamos pensar en internet como una escuela a la que muchas chicas como nosotras nunca tuvieron la ocasión de asistir, utilizándose precisamente para superar el miedo de no ser lo bastante guapas, lo bastante cultas, lo bastante fuertes, lo bastantes bellas, lo bastante despiertas o lo que sea”

Fue también editora de la revista mondo 2000 y miembro de la asociación Computer Professionals for Social Responsability. Fue parte de la multitud inconformista y participó activamente en el movimiento de los derechos civiles, siendo encarcelada varias veces.

Joanna Rutkowska

Joana (imagen por techworldsverige)

Egresada de la Universidad politécnica de Varsovia, quien desde muy joven demostró grandes habilidades para la informática, ¡¡¡ya que a los 14 años creó su primer virus!!!

Joana es una mujer informática  especialista en seguridad, conocida principalmente por su investigación en malware, problemas de seguridad en los sistemas operativos, fundadora  editora en jefe de la empresa invisible Things.

Ella es quien desarrolló una prueba llamada Blue Pill (píldora azul), que demuestra que todo sistema que corriera bajo este sistema heredaba un problema bastante serio: cualquier software se convertía en un “hypervisor” esto significa que asume un rol más importante que el propio sistema operativo.

 

Frances E. Allen

Frances E. Allen (imagen
por www.nae.edu)

Frances Elizabeth Allen nació en el año 1932, es pionera en el campo de automatización de tareas paralelas y optimización de compiladores, tanto así que la misma compañía IBM a la que pertenece la nombró IBM Fellow en 1989 (siendo la primera mujer en conseguirlo). Es la única mujer que ha logrado conseguir el premio Turing el año 2006.

Una frase que me gustó bastante de ella es:

“Las mujeres volverán a interesarse por la Ciencia de la Computación cuando esta sea esencialmente relevante para la sociedad”.

En lo personal es por eso que hago todo esto, porque está ciencia es realmente relevante para la sociedad.

 

 

Evelyn Berezin “La madre de los procesadores de texto”.

Evelyn (imagen por
gt; http://mujeresconciencia.com)

Nombrada así desde 1968 por haber desarrollado un programa que permite almacenar y editar textos, ingeniera informática estadounidense, desarrolladora del primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas. Evelyn Berezin deseaba ser graduada en empresariales, pero recibió una oferta que cambiará su rumbo a la física. Después de esto realizó estudios de posgrado en esa misma carrera.

Comenzó a trabajar para Electronic Computer Corporation como diseñadora de ordenadores, y luego de la compra de esta misma empresa, Berezin logró ser la jefa en departamento de diseño de lógica.

Luego para 1968, Berezin inventó un procesador de texto, que simplifica el trabajo en la oficina, y con ello al siguiente año logró fundar su propia empresa, de hecho, la primera empresa que creaba y desarrollaba procesadores de texto.

 

 

 

Hay muchas más mujeres que han aportado grandes cosas a la tecnología, como conclusión , después de haber leído sobre cada una de ellas y sus logros, no me queda más que decir que es asombroso saber que hubo personas con tanta capacidad. Me pongo a repasar las cosas en mi cabeza y es asombroso que mujeres en la tecnología hayan resuelto problemas desde codificar una máquina que hace cálculos, hasta codificar otra máquina que ayudó a que el final de la segunda guerra mundial fuera más rápido, evitar muertes, llevar al hombre a la luna, movimientos liberales (ciberpunk), seguridad informática, y todo eso por mujeres.

Lo impresionante no es que hayan sido mujeres, si no las épocas en las que ellas fungieron estos papeles, varias de ellas sin renombre hasta después de unos años, a base de investigaciones.

Al haber leído sobre todas ellas, encontré ciertos factores muy interesantes, como que la mayoría tenían un buen estatus económico y padres que las apoyaban en sus decisiones, y creo que este último factor era esencialmente más importante que el primero, pues el dinero probablemente sea de muy buena ayuda para conseguir una buena educación o una buena universidad, pero el apoyo de tu familia es crucial para tener la seguridad, y es que más que apoyo es educación, no tener prejuicios sobre que debes o no hacer si eres mujer u hombre.

Para finalizar, me gustaría dejarles dos links de otras cuantas mujeres en la tecnología, el primero sobre otras cuarenta y tres mujeres ingenieras y el segundo sobre diez programadoras que revolucionaron los videojuegos.

¡Muchas gracias por haberme leído! Espero verte aquí el próximo sábado.

 

FUENTES:

http://eniacprogrammers.org/

https://www.dc.uba.ar/Members/patricia/Historias

http://www.teknoplof.com/2012/04/25/las-seis-programadoras-de-eniac/

http://www.bbc.com/mundo/noticias-38097302

https://www.fayerwayer.com/2014/12/ella-es-margaret-hamilton-la-primera-ingeniera-de-software/

http://www.itsteziutlan.edu.mx/site2010/index.php?option=com_content&view=article&id=681:las-mujeres-en-la-historia-de-la-programacion&catid=27:artlos&Itemid=288

http://www.eldiario.es/turing/criptografia/Joan-Clarke-Enigma-Alan-Turing_0_325117861.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141111_reino_unido_joan_clarke_mujer_enigma_lv

http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=17&id=444

https://monoskop.org/index.php?title=Barbara_Thoens&redirect=no

http://ensenadaderiazor.blogspot.mx/2012/01/jude-milhon-hacker.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Joanna_Rutkowska

http://mujeresconciencia.com/2016/08/04/frances-elizabeth-allen-informatica/

http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2008/10/31/578040/frances-allen-unica-mujer-premio-turing-acerca-mundo-computacion-publico-compostelano.html

http://www.eldiario.es/turing/Grace-Hopper_0_205779514.html 

http://eniacprogrammers.org/

Comments are closed.